Visitas

Translate

martes, 11 de noviembre de 2014

Entrevista por Undergroundcrafter

Compartiendo Logros...


Dedico esta entrevista a mis Abuelas, Lolita y Tina, las principales responsables 
de mi pasión por diseñar y crear tejiendo


He tenido el honor de ser parte de una lista de diseñadores con raíces hispanas entrevistados por la diseñadora Marie Segares para el año 2014, quien desde su blog Underground Crafter nos invita a conocerlos.

Link to original interview in english "Hispanic Heritage Month series 2014"

Originalmente la entrevista fue en inglés, así que he hecho una versión en español para compartir, después de todo si tenemos raíces hispanas disfrutemos igual de nuestro idioma común que además nos une por el mundo.
Espero que les guste, también los invito a que leas a los además participantes que son tod@s grandes artistas.

¿Cómo fue que aprendió a tejer crochet y dos agujas o palillos?
Inicialmente aprendí a tejer en crochet con mi abuela, tendría unos 7 u 8 años. Recuerdo bien que empecé haciendo un círculo en varios colores, que ella muy astutamente transformo en un pequeño bolso redondo. Teniendo unos 11 años empecé con dos agujas y mi primera gran obra fueron unos calcetines para mi hermano menor cuando nació, tenían un bello color amarillo, unas tallas más grande.

¿Qué te inspiró a empezar a vender tus proyectos en Etsy?
Siempre me gusto diseñar ropa, un tiempo hice diseños a mis hermanas y amigas con telas y tejido. Esty es una gran plataforma para vender tu trabajo, que te permite llegar a muchos países. Además me pareció que entendían el proceso de creación artesanal y eso me animo a participar. Cuando empecé no funcionaba en español, puedo decir con orgullo que forme parte de las muchas artesanas que impulsaron ese gran cambio.

¿Qué te llevó a diseñar patrones de punto (tricot-palillos) para la venta? ¿Cree que con el tiempo va a vender los patrones de crochet, también?
Todas las prendas que he tejido siempre han sido con mi propio diseño. Mis primeros patrones para la venta los hice hace unos dos años, me enfoque en los chales, que son mi prenda favorita. Busco que sean fáciles de hacer, con lenguaje sencillo ofreciendo alguna innovación en la técnica o uso de ella y sobre todo que el resultado sea elegante y femenino. Me gusta que sean sin costuras, empezar por arriba, abajo, hacerlo con vueltas cortas, colores llamativos y contrastes.

En crochet tengo varios, pero necesito una herramienta informática para hacer los esquemas que requieren más atención que los de dos agujas. Espero muy pronto ofreceros también.

Algunos de sus patrones están disponibles en Inglés y Español. ¿Por qué se decidió por un formato bilingüe?, ¿cuáles son algunos de los retos y beneficios de ser un diseñador bilingüe?
Ha sido muy interesante este aspecto, empecé en inglés porque es un mercado más accesible, los amantes del tejido están dispuestos a buscar siempre cosas nuevas y tienen mayor tradición de leer y usar patrones que el público latinoamericano. Hice varios en español pero aún no he tenido tantos tejedores interesados. Por ahora tengo varios bilingües, pero no lo he podido sacar a la venta, espero tenerlos disponible el próximo mes.

De los retos, el principal es el lenguaje en los esquemas e instrucciones, no sólo es un problema de traducir sino que es totalmente diferente, porque los nombres y descripción empleados son distintos, además de la manera que usamos para leer esquemas.

Háblenos de su entorno cultural. ¿Cuál fue tu escenario en cuanto a la artesanía de hilo, en Chile cuando estabas creciendo? ¿Cómo se compara con la escena actual?
Cuando empecé el tejido fue materia de las abuelas principalmente, fueron ellas las que enseñaban y llenaban a las hijas y nietas de ideas y enseñanzas. Nadie en esa época vendía y menos pensaba en diseñar. En mi caso en mi adolescencia diseñe y vendí de forma informal en un entorno pequeño, sin embargo fue excepcional.

Actualmente el tejido es respetado y valorado en todo su significado, se trasmite como un arte ancestral y se considera una actividad rentable. Hay mucho intercambio entre tendencias, influye en la moda y el público disfruta de todo lo hecho a mano. En Latinoamérica aún no se consigue un comercio justo, sin embargo el diseño textil si está ganando cada día mayor relevancia.

¿Tu origen cultural influye en la elaboración de tus diseños? Si es así, ¿cómo?
Si influye pero muy poco. Mi estilo es una combinación de técnicas, maneras de tejer y materiales que son más universales que propios de Chile.

¿Cuáles son tus libros favoritos de ganchillo o tejido?
La verdad no he tenido libros favoritos, he empleado pocos libros en mi auto-formación. Me he servido de información electrónica, revistas, consejos y técnicas compartidas de amigas tejedoras.

Los libros que tengo son realmente recientes.
·    One + One: Scarves, Shawls & Shrugs: 25+ Projects from Just Two Skeins de Iris Schreier.
·     Todos los puntos para tejer a mano de Katia

¿Hay sitios o blogs hispanos o en inglés de la comunidad que visitas regularmente en busca de inspiración?
Las páginas que me gustan y visito a diario:

Te espero, estos son los enlaces donde puedes ver mi trabajo:
Mis diseños para Tejer en Ravelry

Prendas Listas para la Venta y encargos a la Medida en mi Etsy shop   
Novedades, Ideas, Inspiración para Compartir en 
Pinterest  Facebook page  y  Twitter: @CreacioneSusana


Para finalizar, sólo me queda agradecer de manera especial a Marie, quien gentilmente me incluyo en su selección, dándome la oportunidad de conocer estupendos y experimentados diseñadores latinos y que mi trabajo sea visto por público de habla inglesa.



Muchas gracias por visitarme y compartirlo!
Si quieres escribirme, puedes hacerlo a s.lobos.garcia@gmail.com

@CreacioneSusana


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aprecio mucho tu opinión / I appreciate your comment
Gracias por tu visita ! / Thanks for visiting me !
@CreacioneSusana